El Poder Legislativo estima que el cálculo de ingresos y de egresos realizado por la Casa de Gobierno para el funcionamiento del Estado en 2011 podría aprobarse antes de fin de mes. Esa pauta fija que crecerá la recaudación de Rentas provinciales, pero porque el control será más eficiente: no porque se prevea una suba de impuestos.
Esas fueron las principales novedades que arrojó ayer la visita del ministro de Economía, Jorge Jiménez, a la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, la única que dictaminará el proyecto de Presupuesto General de la Provincia. La audiencia marcó el inicio del estudio del plan de recursos y gastos formulado por el Ejecutivo para el próximo ejercicio.
Jiménez confirmó que, tal como informó LA GACETA el domingo, el Presupuesto 2011 será de $ 9.810 millones. Esa cifra equivale a un 19% de lo que el Estado tucumano gastará hasta diciembre próximo. Inicialmente, el Presupuesto 2010 fue aprobado en $ 7.085 millones, pero el 30 de septiembre la Cámara lo amplió en $ 1.134 millones.
"El presupuesto se diseña tomando en cuenta las pautas nacionales. En este caso, se espera un crecimiento del 4,3% (del PBI), y se estima una inflación anual del 8,9%. Después, se anualizan los salarios y a ello se suma el plan de obras públicas", detalló.
El ministro aseveró que se trata de que el Presupuesto sea "de base cero", es decir, sin déficit ni superávit. Sin embargo, aclaró que el que está en tratamiento prevé un superávit de $ 4 millones.
A la vez, destacó que incrementará la partida de obras públicas: "se debe a que hay emprendimientos, como Lomas de Tafí, donde la Provincia debe poner una contrapartida", explicó. Y dijo que se espera que Rentas recaude un 15% más que durante este año. "Será por el control de la evasión fiscal y el incremento de la actividad económica. No porque pensemos aumentar los impuestos", recalcó.
Criterio conservador
El presidente de la comisión, José Alberto Cúneo Vergés, estimó que dentro de 25 días estarán en condiciones de llevar el Presupuesto a la Cámara para que sea aprobado. "Faltan ver algunos detalles, pero tenemos el consenso para este Presupuesto. Debemos hacer una migración del programa del Ministerio de Economía al sistema informático de la Legislatura y podremos analizar los ítems", dijo.
Según el legislador, el aumento previsto es suficiente: "los presupuestos siempre se hacen con criterio conservador. Así que es muy posible que haya una mejora en la recaudación tanto de Rentas como de los tributos nacionales. Esto que implicará una mejora en el Presupuesto del año que viene".
Cúneo Vergés aseveró que los números más significativos serán para las áreas de Seguridad, Salud, Educación, Justicia y Obras Públicas. "También habrá una mejor distribución de las obras proyectadas para terminar el mandato de Gobierno", especificó.
Este año los legisladores tampoco podrán tener una copia del Presupuesto. "Los que tengan interés pueden acercarse a la comisión y aquí pueden verlo", cerró.